Texto del Cronista Municipal Maestro Marco A. Borboa Trasviña
Oriundo de Bacayopa, Choix, Juan Francisco “Pancho” Ochoa Zazueta, nació el 31 de enero de 1944, año en el que México declara la guerra a Alemania, Italia y Japón; y, a un año de terminar la segunda guerra mundial. Los padres de Pancho Ochoa eran originarios de Chihuahua y en Bacayopa se dedicaron al comercio, dejando en él esa actitud emprendedora que lo ha caracterizado. Al llegar joven a Guasave, se dedicó al negocio de los zapatos, que luego cambió por el negocio de los pollos asados.
Corría el año de 1975, un 6 de enero, hace 50 años, cuando don Pancho Ochoa, como le gusta que le llamen, abrió su primer Pollo Loco en Guasave, por la avenida Guerrero entre las calles Dr. de la Torre y Corregidora, en pleno centro de la ciudad. Su familia había creado un menjurje, una receta secreta para marinar y preparar un rico pollo asado. Pancho Ochoa expresó “conquistaré el mundo con este sabor”. Sus amigos le decían que estaba loco, pero con esa loca idea logró trascender a nivel nacional e internacional, con ese marinado exclusivo, resultante en un pollo asado con un sabor único, que ha conquistado el gusto mexicano y mundial.
En entrevista con Pancho Ochoa, nos relata que “Ya vendían pollos asados en Guasave, Tino Chivero y el Johnny Hernández lo hacían, no fui el primero en este negocio, pero resulta que por la tarde noche ya nadie vendía, en varias ocasiones quise comprar, pero ya no había, fue entonces que pensé: Pancho, los pollos que ellos no quieren vender los vas a vender tu”, me fui a la casa y le dije a mi esposa, voy a vender todos los zapatos y los vamos a convertir en una pollería”.
Recién fundado El Pollo Loco, Jaime Ochoa, hermano de Pancho, tuvo la brillante idea de llevar el negocio a una feria de San Luis Potosí y por el éxito obtenido registraron la marca y el logotipo con el que se darían a conocer. También en esta ciudad se inauguró el segundo Pollo Loco del mundo.
A tan solo 5 años de su fundación, El Pollo Loco ya estaba en Los Ángeles, California y, desde entonces en México hay 50 sucursales, sumándole 600 más en Estados Unidos, Malasia, Filipinas, Japón, Singapur y Sudamérica.
Brad Pitt, el exitoso actor de Hollywood, trabajó en El Pollo Loco de Los Ángeles, cuando tenía unos 17 años, a principios de la década de los ochenta, en ese entonces el ahora actor famoso tenía necesidad de trabajar, cuando menos los fines de semana, fue así que consiguió el puesto de botarga que el guasavense Marco Antonio Lugo Bernal “El Verde” había dejado vacante.
Gracias a su talento, perseverancia y actitud emprendedora, se le distinguió con una placa en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, Medalla Internacional al Mérito Migrante otorgado por el Senado de la República Mexicana, entre otros grandes reconocimientos.
El 30 de enero de 2020, el Cabildo guasavense aprobó su inclusión en la Galería de Guasavenses Ilustres, pero fue hasta el 2022 cuando se oficializó con la debida solemnidad dicha distinción, resultado de la gestión que Guasave Fraternal AC. emprendió.
Este 6 de enero de 2024, en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de El Pollo Loco, el H. Ayuntamiento de Guasave, que encabeza la presidenta Dra. Cecilia Ramírez Montoya, homenajeó la trayectoria de Pancho Ochoa, primero en el Auditorio “Héroes de Sinaloa” y después develando una placa en la cuna de El Pollo Loco, como símbolo de identidad y orgullo para nuestra comunidad de Guasave.
En este merecido homenaje por el 50 aniversario de El Pollo Loco, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, entregó un reconocimiento a Juan Francisco “Pancho” Ochoa Zazueta, fundador y propietario de esta importante cadena de restaurantes, con más de 600 sucursales en el mundo y uno de los empresarios que han revolucionado la industria alimenticia.
El homenaje inició en el auditorio Héroes de Sinaloa, en donde “Pancho” Ochoa es parte de la Galería de Guasavenses Ilustres. Ahí lo acompañaron su esposa Flérida Inzunza, hijos, nietos, amigos y empresarios de México y Estados Unidos, entre estos, Pablo Antonio Castro Zavala, presidente del Paseo de las Estrellas y del Salón de la Fama de Las Vegas y Jesús Soto Soberanes, también Guasavense Ilustre.
El reconocimiento que entregó la alcaldesa al prominente empresario Pancho Ochoa, dice
“Enaltecemos su destacada trayectoria, ejemplo de esfuerzo, dedicación e innovación empresarial, que ha trascendido fronteras dejando una huella imborrable en la industria gastronómica y en los corazones de millones de personas, en Guasave tierra de tradiciones y visión de futuro nos sentimos orgullos de celebrar juntos este logro histórico que inspira a generaciones presentes y futuras”.
Posteriormente, la alcaldesa acompañó al distinguido empresario en la develación de una placa conmemorativa por los 50 años, en el local que es considerado la cuna de El Pollo Loco, en la avenida Guerrero, casi con Dr. de la Torre. En este evento, la presidenta municipal, destacó la labor de Flérida Inzunza, esposa del galardonado y a su familia, como la fortaleza detrás de este empresario.
La placa conmemorativa dice: “El lunes 6 de enero de 1975, Juan Francisco Ochoa Zazueta dio inicio a un legado culinario y empresarial que trascendió fronteras, posicionando a Guasave como cuna de innovación y esfuerzo emprendedor. Su visión y dedicación han sido inspiración para generaciones, dejando una huella imborrable en nuestra comunidad, México y Estados Unidos“.
En el marco de este merecido homenaje, la presidenta municipal, mencionó: “A nombre de todo el municipio agradecemos que estas raíces que usted ha puesto desde hace 50 años, hoy nos ponen en la mira de que somos la capital gastronómica del estado, a mucha honra. Aquí se come de todo y bien, pero sobre todo se come buen pollo del Pollo Loco”.





